En bici desde Las Tablas - Ruta por La Casa de Campo


Buenas,

En bici desde Las Tablas - La Casa de CampoLlevo pensando en escribir sobre rutas por la Casa de Campo en bici bastante tiempo. Y lo he pensado tanto tiempo porque la Casa de Campo todos sabemos dónde está, hemos estado en alguna ocasión, no tiene mucha ciencia llegar a este parque en bici, hay mucha información, etc, etc. Pero si me he decidido a escribir es por esta pregunta ¿conocemos realmente este gran parque?. Hoy voy a intentar dar una visión distinta, sin pasar por el Lago (al menos no como punto de interés de las rutas), ni por las carreteras más concurridas, sino por senderos, caminos y hasta arroyos.

Personalmente me encanta la Casa de Campo en bici, teniendo en cuenta que no es para hacer la gran ruta ciclista, sino para dar una vuelta, más o menos larga, pasar un día con los niños, o simplemente disfrutar de la bici de montaña sin tener que irte lejos. Lo tenemos aquí al lado.

En bici desde Las Tablas - Mapa de ruta hacia la casa de campo por carril bici
Desde Las Tablas, Sanchinarro o Montecarmelo, llegar a La Casa de Campo no tiene mucha complicación y no me paro mucho en esta parte. En la imagen de la derecha se puede comprobar el itinerario: seguimos el carril bici, pasando por Montecarmelo (si vamos en dirección contraria haríamos muchos kilómetros), Pitis, Arroyo Fresno, paralelos a la M30, cruzamos la A6 y seguimos por una parte del carril bici que me gusta especialmente, con el río Manzanares a la izquierda. Después de cruzar el último puente por encima de la carretera de Castilla, llegamos a la Casa de Campo.

Una vez en esta entrada, el carril bici sigue a nuestra izquierda. Veréis que es por aquí por donde siguen el 90% de ciclistas. Yo os propongo seguir un camino que sale justo enfrente nuestro y que empieza a girar a la derecha y a subir. A partir de aquí os muestro 2 posibles rutas, que pueden dividirse en 100 más porque hay múltiples senderos y posibilidades.

1.- Ruta por el muro de la Casa de Campo

Esta es la ruta más dura. Si quieres tener algo de fondo, es un entrenamiento muy útil. Sobre todo en este punto en el que nos encontramos de la ruta, se empieza a hacer duro y seguirá siéndolo durante aproximadamente 3-4 kilómetros, ya que iremos subiendo casi continuamente, siempre paralelos a la Carretera de Castilla y también al muro de la Casa de Campo, hasta llegar a la Colonia de los Ángeles. 
En bici desde Las Tablas - Vías del Tren en Casa de Campo Madrid
Pero me estoy adelantando.. Nos habíamos quedado en un camino justo enfrente del puente. Pues bien, el camino que hemos seguido se divide en dos muy rápidamente. Cogemos el camino de la izquierda. Aquí muy pronto estaremos paralelos a las vías del Cercanías y así debemos seguir hasta encontrarnos con el muro. Una vez que veamos el muro, cruzamos las vías por el último puente que hay (imagen de la derecha).

A partir de aquí, seguiremos por un camino ancho, tipo carretera, y tremendamente duro.

En bici desde Las Tablas - Mapa ruta por el muro de la Casa de Campo Madrid
Si tomamos como referencia el muro, nunca nos perderemos en esta ruta y llegaremos a enlazar de nuevo y sin problemas con el carril bici.

Os dejo en la imagen a la izquierda una variante de esta ruta en la que seguí el muro completo y luego me dí una vuelta por el interior de la Casa de Campo:





2.- Senderos paralelos al muro

Esta ruta me parece más divertida, con senderos más pequeños y menos concurridos. Es algo menos dura, pero no hay que engañarse, tiene igual unas cuantas subidas. Aquí ya entra la imaginación y el espíritu aventurero de cada uno. Yo os propongo un inicio y os dejo que investiguéis la ruta por vuestra cuenta.


En principio cogemos el mismo camino frente al puente del carril bici a la entrada de la Casa de Campo, pero en la bifurcación en este caso vamos a la izquierda. Ahora ya no es todo subida, sino que empezamos a bajar hasta un arroyo pequeño, pero difícil de pasar con la bici.

En bici desde Las Tablas - Mapa ruta por senderos Casa de Campo Madrid
Seguiremos por estos senderos y comenzaremos a subir. Finalmente llegaremos a las vías igualmente y no esperaremos al último puente para cruzar. Cruzaremos y seguiremos recto. Si os fijáis en el mapa de la derecha, en el punto en el que indica M503 podréis apreciar que la ruta empieza a seguir caminos distintos a los anteriores.

En mi caso, en la ruta indicada en el mapa, acabé en el Teleférico, viendo unas vistas como las que os enseño a continuación.
En bici desde Las Tablas - Vistas desde Teleférico Casa de Campo Madrid
Aquí no os indico mucho más. Hay muchísimos senderos que no tienen mucha pérdida. Ante la duda, giramos a la izquierda en cualquier punto y empezamos a bajar para retomar el carril bici.

Otra opción si vamos con niños o simplemente no nos queremos desgastar en una serie de kilómetros en el carril bici, es el tren. Si vamos a la estación de Fuencarral, entre 2 y 4 km dependiendo de en qué punto salga nuestra ruta, cogemos la línea C4 hasta Nuevos Ministerios y ahí la línea C1 o C7 hasta Príncipe Pío. Sólo un apunte, si hacéis esto último, tened en cuenta que las rutas que he comentado comienzan aproximadamente 2 km a la derecha, hasta el puente que cruza la carretera de Castilla del carril bici.

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario