Tipos de carril bici en Las Tablas, Madrid y cómo utilizarlos

Buenas,

Tipos de carril bici en Las Tablas, Madrid y cómo utilizarlos
Sigue la gran polémica del nuevo carril bici de Las Tablas. Como siempre, sigo con interés el foro de Nuevos Vecinos Las Tablas y ahí todos los días se producen comentarios de todo tipo, muchos de ellos en contra...

Pero, ¿sabéis qué tipos de carriles son y cómo utilizarlos? Gracias a +Jaime Novo y su intervención en Onda Cero yo ya lo tengo más claro. Voy a transcribir lo mejor que pueda lo que comentó y que me ha sido de gran ayuda, porque la verdad es que no lo tenía nada claro. Espero que también para vosotros.

Hay dos tipos de carril bici en Las Tablas (nos guste o no):

Ciclo carril: es un carril entero de la calzada y se distingue por tener una bici y un número 30 pintando en la calzada (os muestro ejemplo en la imagen inferior). Este carril puede ser utilizado tanto por vehículos a motor, con una velocidad máxima de 30 km/h , como por bicicletas, teniendo estas últimas la preferencia.

Además, se puede aparcar con normalidad en este tipo de calzada, en los lugares habilitados para el aparcamiento.

Ciclo carril, carril compartido, en Las Tablas, Madrid


Carril bici: es el tipo de carril más extendido en Las Tablas, en el que sólo está permitido el paso a bicicletas.

Señal de carril bici, prohibido circular vehículos, en Las Tablas MadridSeñal de carril bici en Las Tablas Madrid
Dentro del carril hay pintadas dos líneas, simulando un carril dentro de otro. Dentro de éstas líneas tendremos pintada sólo una bici, sin ningún tipo de símbolos, ni número 30. Ésto nos indica que el carril es exclusivo para las bicicletas.



Adicionalmente, y por dejar claro quién puede acceder al carril y quién no, en los cruces de las calles se están montando señales cuadrangulares (actualizaré este post en cuanto le pueda hacer una foto a las señales) que incluyen estas dos señales a ambos lados del texto, tanto la prohibición de paso a los coches, como la indicación de carril bici.

Por último,  este tipo de carril no imposibilita el aparcamiento. Por este motivo, no está balizado porque los coches deben invadirlo para aparcar..

Un tema importante que comenta Jaime y sobre el que yo me había percatado es que el carril bici se termina en cada cruce. Parece que sólo se ha pintado en calles rectas. La verdad es que yo mismo ya he presenciado algún que otro problema en los cruces..

Bueno, ¿y la gente está cumpliendo las normas y dejando el carril bici libre? De momento no. Los carriles bici son utilizados por los coches como si no hubiese señal ninguna.

Yo, la semana pasada, intenté respetar el carril bici y en un cruce casi se me llevan por delante, pitada incluída, por intentar girar desde el carril izquierdo (el único por el que ya se puede circular en coche), hacia la derecha.

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!



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