Iniciativas emprendedoras: YaBatik

Buenas,

Iniciativas emprendedoras - Yabatik
Hoy quiero comenzar una nueva línea de comentario / opinión en este blog. En los tiempos en los que estamos, lamentablemente con tanto paro, se agudiza el ingenio y surgen iniciativas emprendedoras de lo más curioso. Querría comentar las que lleguen a mis oídos (podéis poneros en contacto conmigo vía Twitter @lastablasmad, en Facebook Las Tablas Madrid y por correo elrincondelastablas@gmail.com). 

Así puedo aportar mi granito de arena en la difusión de la nueva iniciativa y, además, puede que os dé alguna idea emprendedora a los que me leáis.

Voy a comenzar por la iniciativa de un buen amigo, Juanjo, y su prometida Ajeng con su empresa YaBatik. La verdad es que sentí curiosidad desde el primer momento por su proyecto y hace poco comentándolo con él le lancé la idea de escribir un post sobre su iniciativa, en formato entrevista. Así que le mandé una serie de preguntas que me parecían interesantes y he aquí el resultado de esta entrevista entre amigos.

Juanjo, en primer lugar, ¿puedes explicarnos en qué consiste YaBatik?.

YaBatik es una empresa que principalmente comercializa pañuelos, fulares y pareos de seda natural, dibujados y tintados a mano con el método batik de Indonesia.

¿Qué es Batik?

Batik es una técnica de teñido que proviene de la palabra javanesa "ambatik" que significa "una tela de gotas". El batik indonesio fue inscrito en 2009 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. 

Esta técnica consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas) fijándose los colores en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. 

Las dos herramientas principales que se usan para dibujar los patrones de nuestros pañuelos son las siguientes.
  •  “Canting”:  es una pequeña herramienta de cobre que se llena de cera líquida y punto a punto se va dibujando el patrón sobre nuestros pañuelos de seda.
  • "Cap" es un molde hecho con placas finas de cobre, como un sello que se estampa a mano sobre la tela para dejarla marcada con la cera.
Estas dos herramientas se combinan en los patrones que tienen nuestros pañuelos YaBatik. 


¿Cómo comenzó este negocio?. ¿Quién tuvo la idea y por qué pañuelos y complementos?.

La idea de empezar YaBatik fue de Ajeng. En verano del 2010, regresó a Madrid después de unas vacaciones de verano en Indonesia y trajo unos regalos para amigos nuestros en Madrid. Quería traer algo típico de su país, con lo que entre ellos trajo varios pañuelos de seda batik, aprovechando que conoce de una manera muy directa a los artesanos que realizan este producto en la isla de Java. El éxito de estos pañuelos de seda fue brutal y les encantó a todos nuestros amigos y amigas.

Viendo que en España podría resultar este producto hablamos con nuestros amigos artesanos en Java para encargarles más pañuelos, fulares y pareos de varios tamaños con diversidad de colores y patrones. El primer evento oficial de YaBatik fue en el Bazar benéfico organizado por la Embajada de Indonesia en Junio 2011. En este evento anual, vendimos el 90% de los pañuelos de seda Batik que pedimos hacer, mayoritariamente vendidos a españoles, de todas las edades. Vimos que estábamos por el buen camino...

Poco a poco Ajeng me fue metiendo el gusanillo en el cuerpo por aprender más sobre batik. Cada vez que vamos a Indonesia, visitamos a nuestros amigos artesanos, vemos su labor creativa y hacemos nuestros pinitos con el batik. Es muy interesante. 


¿Tiene algún significado la marca YaBatik?

Queríamos encontrar un nombre corto que identificara nuestro principal producto. Después de varios intentos nos decantamos por YaBatik, aprovechando que la palabra "ya" tiene el mismo significado en español y en indonesio. Nuestro logo fue diseñado totalmente por Ajeng.

¿El género, es realmente hecho en Indonesia?.

Los productos que tenemos están totalmente realizados en Indonesia y hecho totalmente a mano. Cada pañuelo o complemento que tenemos es único, no hay dos iguales.

¿Cómo lo importáis?.

Una vez que los productos están finalizados, nuestros familiares en Indonesia revisan el trabajo y nos lo mandan por correo postal.

¿Planes de futuro para Yabatik?.

Hace unas semanas hemos inaugurado nuestra tienda online como demanda de nuestros clientes. Queremos impulsar esta plataforma online y aumentar las tiendas que comercializan nuestros pañuelos.

También queremos ampliar nuestro catálogo de productos, con otros artículos artesanales de Indonesia.

¿Qué precios tienen vuestros productos?. ¿Tienen algún tipo de garantía o posibilidad de devolución?.

Nuestros pañuelos, fulares y pareos de seda cuestan entre 15 y 25 euros, dependiendo el tamaño. Actualmente tenemos broches étnicos bañados en plata realizados a mano en el norte de Java que cuestan 8 euros.

Ofrecer la máxima calidad y la mejor garantía es nuestro compromiso con nuestros clientes. Si nuestro cliente cuando reciba su pedido no queda satisfecho, tiene un plazo de 7 días hábiles, a contar desde la fecha de recepción para comunicárnoslo y ejecutar el derecho de devolución. Tendrá un plazo máximo de 10 días para su envío.
 
¿Qué consejos darías a alguien que pretender emprender un negocio?.

Después de varios años con YaBatik podiamos listar estos consejos:

- Tener muy claro qué vendes y entender que es lo que vendes.
- Tener claro a quién va dirigido tu producto. 
- Publicitar tu producto a las personas a las que va dirigido, y no a otros.
- No esperar a tener todo cerrado para empezar tu negocio. Se aprende mucho según se va haciendo camino.
- Dentro de la medida de cada uno, testear tu producto antes de lanzarlo al mercado. En este caso, amigos y familiares ayudan mucho.
- Y por último... AMA lo que haces, la pasión por lo que haces ayuda en los momentos no muy buenos.

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario