Mi vida con una celiaca (VI) - En taller de cocina sin gluten

Buenas,


Taller de cocina Sin gluten
Hoy os voy a comentar mi asistencia a un taller de cocina sin gluten en la Asociación de Celiacos de Madrid (C\ Lanuza 19, 28028 de Madrid. Teléfono 917130147). He pensado escribir sobre ello porque para mí es otra de estas cosas que no me había planteado hasta el momento, ya que el taller consistía en cocinar pan de distintos tipos y bizcochos utilizando para ello una panificadora.

¿Os habéis planteado alguna vez que hacer pan o un bizcocho se puede llegar a convertir en una necesidad?. Pues en el caso de los intolerantes al gluten así es, porque el pan celiaco es tremendamente caro, como ya comenté en el post en el que comentaba el precio de los alimentos sin gluten y, además, el que compras es casi seguro que no sabrá a nada.


Por si no lo conocéis (yo tampoco hasta hace unos meses), una panificadora es un cacharro que te permite cocinar muchos tipos de pan e, incluso, pasta fresca y bizcochos. No llega a ser una Termomix, pero se le acerca, ya que tú metes los ingredientes, eliges el programa y un buen rato después, tienes pan. La máquina se encarga de amasar durante un buen rato, desgasificar, hornear, etc. 

Existen varias marcas de panificadora en el mercado y, dependiendo del uso que vayáis a darle (intensivo o no, pan normal o de diferentes tipos, etc), os interesarán más unas marcas u otras. No soy ningún experto en este tema, así que lo mejor es preguntarle a Google.



Como os digo, el taller se trataba de dar ideas y recetas para hacer buen pan y bizcochos utilizando una marca concreta de panificadora. Otra cosa más, ¿os habéis plantado que una panificadora sea algo importante en vuestras vidas?. En el caso de un celiaco, se puede convertir en algo de lo más importante.. 

Taller en Asociación Celiacos de Madrid
Al principio, sinceramente, pensé que el taller iba a ser un acto publicitario de la marca en concreto y, en parte, así era, ya que se trataba de enseñar las bondades del aparato en la práctica. Pero la verdad es que además de mostrar lo buena que era esa panificadora, también se dieron multitud de ideas y consejos a los asistentes (entre 15 y 20 personas) y nos enseñaron a hacer un pan de calidad y un bizcocho muy bueno, que luego pudimos probar.

El cocinero del taller es Alfredo Gil, cocinero y escritor en el blog Truquiconsejo, que enlazo aquí porque me parece de lo más interesante. La forma de impartir el taller de Alfredo hizo bastante más amenas las 3 horas largas del taller (un pan en panificadora tarda aproximadamente esto en cocinarse).

Por resumir, si tienes algún familiar celiaco, te recomiendo que asistas a algún taller en la Asociación de Celiacos de Madrid, ya que te darán ideas para que tu alimentación sea lo más parecida posible a las personas que no padecen esta enfermedad.

Por último, mi enhorabuena a la Asociación de Celiacos de Madrid por las iniciativas que generan, trabajando con mayores y con niños.

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario