En bici desde Las Tablas - Ruta hacia a la presa del Pardo

Buenas!
En bici desde Las Tablas - Ruta hacia el Embalse del Pardo
Hoy os voy a recomendar una ruta por el Monte de El Pardo en bici, pero a mi manera, metiendo un poquito de todo, calles, carril bici, caminos, senderos y, lo que más me gusta a mí de esta ruta y de otras muchas que se pueden hacer por el Monte del Pardo, los toboganes, para hacer descensos en zig zag y bastante técnicos.



Os hablo de una ruta en bici desde Las Tablas a la presa del Pardo.


Como siempre, esta ruta, una vez que llegas a El Pardo, está muy descrita en Intenet. Yo os voy a describir cómo llegar al Pardo y algunos consejos para hacer la ruta más divertida.

En primer lugar, os dejo esta captura del GPS de la última vez que hice esta ruta en bici.

Mapa de ruta Las Tablas - Presa de El Pardo

Si os fijáis en el mapa hay varias partes de la ruta diferenciadas:

Salir de Las Tablas, cruzar Montecarmelo y la M-40, hasta el Monte de Valdelatas.

Salgas desde donde salgas en Las Tablas o Sanchinarro, debes cruzar el túnel del carril bici que enlaza Las Tablas con Fuencarral y Montecarmelo. Por si no os suena, os dejo una imagen del túnel.

Túnel del carril bici entre Las Tablas y Montecarmelo

A continuación, hay que seguir el carril bici (Anillo Verde Ciclista), hasta llegar al siguiente cruce de el carril bici de Madrid y el que nos lleva a Colmenar. Como venimos desde las Tablas, seguiremos recto en el cruce.

Cruce anillo verde ciclista y carril bici de Colmenar en Montecarmelo

Una vez pasado el cruce de carriles bici y a pocos metros, veremos salir un camino de tierra a nuestra derecha. Giraremos a la derecha en este camino que en principio es una gran bajada, en la que tenemos que tener algo de cuidado, y que cruza la M-40 por un túnel.

Monte Valdelatas hasta la tapia del Pardo.

Una vez que hemos cruzado la M-40 nos encontramos con muchas posibilidades en forma de senderos y caminos que se van abriendo a nuestro paso. Realmente hay que tener claro el objetivo, que es llegar a la tapia del Pardo, que si os fijáis en el mapa (la tapia coincide con el final de la parte verde), sería prácticamente una línea recta desde que cruzamos la M-40.


Como digo siempre, lo más divertido de esta parte es investigar y hacerlo de forma diferente cada vez. Nada más pasar la M40 se abren dos caminos a izquierda y derecha. Ambos son parecidos, ambos son cuesta arriba y de pendiente similar. Os propongo intentarlo intentarlo por ambos y así cada salida es una experiencia distinta.

Una vez que tenemos a la vista la tapia de El Pardo tenemos también dos opciones.

  • Dirigirnos directamente hacia la tapia y seguir el camino que está justo pegado a ella hacia la izquierda. Cuidado con este camino. Es divertidísimo, pero tiene unas cuestas bastante técnicas, tanto de bajada, como de subida.
  • Intentar evitar la tapia. En cuanto se divisa la tapia, también se ven unas construcciones a la izquierda. Hay que coger cada camino a la izquierda que vaya saliendo en dirección a estas construcciones, que son depósitos de agua. Una vez que lleguemos a los depósitos, seguir hacia la izquierda, siempre teniendo a la vista la tapia. Sabremos que vamos por el camino correcto porque son senderos muy amplios.
Finalmente, sea por el camino complicado o sea por los caminos más sencillos, llegamos al punto en el que la tapia se cruza con la carretera de Fuencarral - El Pardo.

Dentro del monte hasta el pueblo de El Pardo.

Una vez en este punto, cruzamos la tapia por la carretera y  nuevamente hay varias alternativas. La más sencilla, seguir por la carretera hasta el pueblo. Yo os propongo una que en mi opinión es más divertida,  y es girar a la derecha en el camino que sale inmediatamente en la margen derecha. El camino, a su vez, se bifurca en varios senderos muy estrechos. Coged cualquiera de ellos, aunque os aviso que todos tienen bajada en zig-zag, ramas y raíces. Es divertido, pero tiene su dificultad.

Estos senderos bajan durante aproximadamente 2 km. A continuación se llegará a un aparcamiento y continuaremos pegados a una valla. Aquí empieza un constante sube - baja (cuidado porque dependiendo de qué camino cojáis, hay bajadas con mucha pendiente).

Esta parte del camino me gusta especialmente. Dependiendo de la época del año puedes ver ciervos al otro lado de la valla. Esto es algo que también podréis ver en las cercanías de la presa.

Finalmente, siguiendo la valla, llegamos a El Pardo. Dependiendo del sendero, saldremos antes o después y tendremos que coger la carretera para retroceder o avanzar. El objetivo es llegar al centro del pueblo,  C\ Rosa Sabater (puente que cruza el Manzanares y que nos llevaría al Cristo del Pardo).



A partir de aquí, la ruta está perfectamente descrita en el siguiente enlace de Enbicipormadrid . Esta parte del recorrido es muy fácil, con camino sencillo y casi llano. 

Para el camino de vuelta, como ya nos hemos metido una buena paliza, os recomiendo subir por la carretera de Fuencarral - El Pardo o por el camino paralelo. Es bastante menos recorrido.


Sin más, espero que esta ruta haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!


Artículos y blogs








No hay comentarios:

Publicar un comentario