Centro de salud Las Tablas

Buenas!,

Diseño del centro de salud de Las Tablas
Hoy voy a cambiar la temática de mis últimos posts y voy a volver a hablar del barrio de Las Tablas. En este caso, sobre un tema bastante trillado en Internet en los últimos años, pero que no por ello es importante. El barrio de Las Tablas en Madrid no tiene centro de salud pública y tampoco lo va a tener en un futuro cercano. 


Como comenta Las Tablas Digital en este artículo, tampoco hay dinero para construirlo el año que viene ¿Dónde va
n nuestros impuestos?. Eso sí, para dar una concesión de pádel público en el barrio para el año que viene, sí que hay dinero.. Prioridades..

Parece que los que mandan están obviando los datos de población de nuestro barrio. Por si no lo sabéis, aquí os paso unos cuántos datos (algunos antiguos, ya lo siento), que os pueden dar una idea..:

Población en el barrio de Las Tablas: entre 27.000 y 30.000 habitantes .No he conseguido las últimas cifras y las que he podido encontrar son de 2010. En éstas se estiman la población en 27.000 habitantes en el barrio..
Número de Centros de salud en Madrid (año 2010): 257
Población de Madrid capital (año 2010) : 3.230.980 habitantes.

Fuente de información, siguiente enlace.

Ratio de Habitantes / Centros de salud : +/- 12.572 habitantes por centro de salud.

Es decir, en Las Tablas, según este ratio de 2010 habría habitantes para 2 centros de salud.

Entiendo que estos mínimos cálculos que yo he realizado para sacar el ratio de habitantes por centro de salud alguien de las administraciones, sea técnico o responsable los habrá efectuado de igual manera. O puede que no...

El caso es que la situación actual es que los ciudadanos de Las Tablas están actualmente "ocupando" el centro de salud de Sanchinarro. Es decir, los 30.000 de Las Tablas, más los aproximadamente 25.000 de Sanchinarro en un mismo centro de salud. Ya os podéis imaginar dónde se va el ratio..

Además, esto desemboca en una situación muy incómoda para los ciudadanos, ya no sólo por saturar un centro de salud. sino que para ir al centro de salud de Sanchinarro desde Las Tablas hay que coger prácticamente seguro el coche y tener mucha suerte para aparcar en las inmediaciones. Se puede ir en transporte público, pero dependiendo de dónde vivas en Las Tablas casi tardas menos andando y andando se puede tardar casi 30 minutos en llegar al centro de salud de Sanchinarro. Vamos, que no es lo más accesible del mundo. ¿Nadie en las administraciones se ha parado a pensar en esto?. ¿Nos empujan hacia la sanidad privada?.

Mapa de situación del centro de salud de Las Tablas


Desde 2005 existe un proyecto para edificar el Centro de Salud en una parcela que a día de hoy sigue vacía, en las inmediaciones de las calles Grañón, Viloria de la Rioja y Rabanales, como podéis ver en la la imágen de la derecha, señalada con un cuadrado negro.


La elección de esta parcela, bajo mi punto de vista, es muy buena. Cualquier persona del barrio está como mucho a 1,3 km del centro de salud. Es decir, por lo general se podrá acudir andando al centro, lo cuál ya será una ventaja muy grande respecto a lo que tenemos ahora.

El proyecto arquitectónico, como digo, está terminado. El aspecto que tendrá nuestro centro de salud será el que puede observarse en la primera imagen del post. Así será, esperemos más pronto que tarde...

Sin más, espero que la información haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!