La fiebre (y negocio) del pádel

Hola!

Hoy voy a comentar una tendencia que estoy sufriendo (y disfrutando) en mis propias carnes y que conozco un poco: el pádel. Está muy de moda y así lo estamos viendo en Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro.

Para los que no tengáis mucha afición, os dejo este enlace a Wikipedia para que conozcáis de qué va este deporte y este sobre la evolución del pádel España.

Pádel en Las Tablas


Aunque el post de hoy no pretende enseñar a jugar al pádel, ni tratar su evolución, sino comentar todo lo que rodea a este deporte, analizar el por qué de esta moda, el negocio que genera y dar una opinión sobre las instalaciones que tenemos para jugar.

¿Por qué está tan de moda este deporte?. En mi opinión hay varias razones que hace que tenga tanta afición:
  • No es un deporte que exija mucho físicamente. De hecho, muchos muy buenos jugadores no están en la mejor forma física.
  • Es un deporte en el que es fácil empezar ya que casi todo el mundo ha manejado una raqueta de tenis en algún momento. 
  • Madrid y muchas otras ciudades, apoyándose en el boom de la construcción, se han expandido en forma de comunidades de vecinos cerradas, en las que en muchas ocasiones hay una pista de pádel y una piscina. 
  • Es un acto social. En el trabajo, en la comunidad de vecinos, en tu grupo de amigos, etc. Si no juegas, te quedas un poco fuera del grupo. El "partido + cañas" es algo muy extendido.
  • Es un poco adictivo. Es fácil empezar a jugar y es fácil mejorar (hasta cierto punto, ya que todo requiere mucha práctica). Como notas que mejoras, quieres seguir jugando.
Por tanto, el pádel está de moda. Y esto genera mucho negocio. Tanto es así que han proliferado multitud de clubs y negocios dedicados al pádel en los barrios de Montecarmelo, Sanchinarro, Las Tablas y alrededores.  Si os parece analizamos el negocio generado en torno al pádel:

Los clubs de pádel

Han proliferado en todas las ciudades. Muchos de ellos combinan pistas cubiertas y pistas descubiertas, casi siempre de césped artificial y de dos tipos principales:
  • De paredes de cristal: para mí, las mejores. El juego es más divertido en estas pistas, la bola siempre rebota de forma correcta y sale más (el muro casi siempre termina con imperfecciones).
  • De pared de muro: las más habituales en las comunidades de vecinos y cada vez menos habituales en los clubs de pádel más modernos.

En Las Tablas y sus alrededores tenemos las siguientes pistas:


Es un caso muy curioso de negocio. Se trata de un colegio (Colegio El Valle Las Tablas), que ha aprovechado un terreno sobrante para construir pistas utilizadas tanto por el colegio, como por el público en general. Además de caso curioso, los dueños de este colegio han sido muy innovadores y han visto claro el éxito de esta iniciativa, ya que han sido las primeras pistas en el barrio y han tenido gran aceptación.  

Con pistas de cristal y cesped artificial muy nuevas, unos vestuarios limpios y de tamaño adecuado, y un precio de las pistas es de 16 euros la hora (en horas punta), en la media de lo que se paga en todas las pistas de la zona, recomiendo estas pistas para jugar. Un único pero, las pistas tienen mucha arena y esto dificulta en algunas ocasiones el juego.




Macro-complejo de ténis y pádel en el barrio de Montecarmelo. Emilio Sánchez Vicario y sus socios tuvieron una idea espectacular, con 19 pistas de pádel, entre cubiertas y al aire libre.

Casi todas las pistas son de muro y muy pocas de cristal. En mi opinión las pistas de muro necesitan mantenimiento. Jugando te darás cuenta por algún bote irregular en la pared que los muros están desconchados y con algún desperfecto.

En cuanto a instalaciones, dispone de unos vestuarios grandes, limpios y con muchas taquillas, un bar - restaurante en el que se puede comer, tomar una cerveza y en verano tomar algo en una terraza espectacular. Por último, es el único club que conozco que tiene también piscina.

Además, al ser un complejo tan grande, diversifican el negocio, lavando y vendiendo coches y organizando grandes torneos.


Este es un caso curioso de negocio y claro ejemplo de que el pádel es un deporte muy practicado hoy en día.  De reciente apertura, El Hangar se encuentra en el polígono de Alcobendas, paralelo a la carretera de Fuencarral (enfrente del Carrefour de Alcobendas). Por su situación, uno no diría que el negocio tendrá éxito, pero el caso es que está siempre lleno o casi.

Dispone de pistas cubiertas dentro de una nave industrial (de ahí el nombre) y pistas descubiertas también. Las pistas son muy buenas, en mi opinión, de cristal, césped artificial, con la cantidad justa de arena.

Los vestuarios son lo peor de este complejo, ya que son muy, muy pequeños y cuando hay varias personas cambiándose y duchándose, se hace muy incómodo.

El precio de la pista está en la media de todos, unos 18 euros la hora.



Sinceramente, conozco poco este club. Se encuentra al lado del centro comercial Moraleja Green. 


Dispone de Spa, Ténis, pádel, fisioterapia, etc.


El precio de las pistas es de 18 euros la hora.


Los clubs que vienen

Momo sports club

Se está erigiendo en la calle Quitanavides. De momento no tenemos mucha información, pero la construcción de las pistas llevan muy buen ritmo.


Pistas de pádel públicas

Próxima apertura en Enero 2014. Ofertan 15 días de juego gratuito!! En el enlace podréis ver ya las tarifas, precios de las clases, etc.

Podría hablar de muchos complejos más en las cercanías (teniendo por cercanías unos km de distancia), como el Estudiante, o el Club Deportivo Jarama, 

Esto nos da una idea de que el pádel se ha convertido en un negocio muy lucrativo. Ya no se construyen polideportivos públicos al uso, sino que se prefiere utilizar un terreno más limitado y construir pistas públicas, porque genera unos beneficios mayores y con menos inversión que la construcción de un polideportivo con piscina y gimnasio, por ejemplo.

Negocios que han surgido con el pádel

Alrededor del pádel han surgido gran cantidad de negocios. Comento algunos:

  • Torneos: las empresas de organización de torneos se han multiplicado en los últimos años y todos los clubs antes mencionados organizan los suyos a la menor ocasión. Es una forma de rentabilizar las pistas muy fácil.
  • Tiendas deportivas especializadas. Existen algunas en las cercanías, tanto en Montecarmelo, como en el Factory de San Sebastián de Los Reyes. 
  • Hostelería: muchos de los complejos comentados disponen de su propio bar, restaurante y terraza para tomar la caña después del partido.
  • Software de reserva en los clubs: este es un caso que me ha llamado la atención y alabo la idea de quien programó y vendió el software a los distintos clubs. Si entráis en las páginas de reservas de los distintos clubs, os daréis cuenta que la página de reserva es prácticamente la misma en todos ellos y simplemente cambia el nombre del club en la cabecera. 

Bueno, sin más, espero que este post os haya servido de información de dónde jugar en la zona.


Hasta el próximo post!