Ciudad BBVA: impacto e influencia

Hola!

Siguiendo el tema del post de ayer, la nueva Ciudad BBVA en Las Tablas, voy a tratar de analizar su impacto e influencia en la zona. No sólo influencia en Las Tablas, sino en el barrio de Sanchinarro e, incluso, Alcobendas.

Diseño de la Ciudad BBVA

En mi opinión, se puede analizar el impacto desde los siguientes puntos de vista:
  • Transportes y flujo de población.
  • Comercio y economía.
  • Infraestructuras.
  • Inmobiliario: compra-venta de casas y alquileres.
Transportes y flujo de población:

He aquí el punto más espinoso, en mi opinión. La futura sede de BBVA albergará a unos 6.000 empleados, como comenté en mi anterior post. ¿Está preparado el barrio de Las Tablas para otras 6.000 personas yendo y viniendo a diario?.

Empecemos por desgranar las formas de transporte que pueden escoger los empleados:

Carreteras: A-1, M-40, M-607 y la M-603.

Las comunicaciones de este barrio son excelentes. Se puede decir que por carretera está muy bien comunicado. Lo cuál no quita que sea un dolor de cabeza venir al barrio (o salir de él) por las mañanas. Se montan atascos en prácticamente todas las carreteras colindantes y en los accesos al barrio. 

Se comenta que la Ciudad BBVA tendrá 3000 plazas de garaje, con lo cuál, 3000 coches más de entrada a Las Tablas. Si a esto añadimos que algunos puntos de acceso al complejo no están preparados, como el acceso de la calle Quintanavides a la calle Sauceda (viniendo de la rotonda de Cáser), que es un único carril de acceso que va a ser un cuello de botella importante.

Vías ciclistas: Anillo verde ciclista. Sinceramente, no será significativo el flujo de empleados en bici.

Renfe Cercanías desde la estación de Fuencarral, línea C4 . Esta forma de transporte se debe combinar con autobús o bicicleta, ya que hay una distancia aproximada de 3 km en línea recta a la sede de BBVA. Esta razón disminuirá mucho la cantidad de empleados utilizando el tren.

Metro de Madrid. Línea 10 Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur y Metro Ligero L1 Las Tablas-Pinar de Chamartín. La parada más cercana a la Ciudad BBVA es la de Palas de Rey, de Metro Ligero,  a unos 400 metros.

Siempre en mi opinión, la línea 10 de Metro, es excesivamente lenta a partir de la parada de Tres Olivos, ya que al cambiar de andén, también baja la frecuencia de los trenes.

Línea T61 de autobús
Autobuses de la EMT: 172, 176 y T61 (Estación Cercanías Fuencarral-Telefónica-Ciudad BBVA). Resalto el nombre de Ciudad BBVA porque han ampliado esta línea para que llegue a la puerta del complejo.


Las líneas y frecuencias de autobuses son insuficientes.


En resumen, el barrio tendrá un problema de transporte importante con los nuevos "vecinos". Como la red de transporte público no está preparada (aún) para este reto, la mayoría optará por el coche, lo cuál incrementará atascos y, ojo, creará un problema de aparcamiento en todas las calles cercanas. Esto último ya está mostrando algunos síntomas.

Comercios

Comercio Las Tablas
Esto claramente es una razón a favor de la nueva sede. El comercio, la restauración y la economía de la zona se verá beneficiada. ¿Por qué?. Está claro, gran cantidad de gente que necesita cubrir ciertas necesidades: comer, ocio después del trabajo, guarderías, talleres, compras diarias, etc.


El nuevo público en el barrio dará lugar a nuevos negocios, tanto en Las Tablas, como en Sanchinarro. En las calles más cercanas al complejo hay gran cantidad de locales vacíos que, posiblemente, se vayan convirtiendo en negocios.

Ahora bien, montar un negocio en el barrio no es barato. Los alquileres de locales comerciales están por las nubes y hace falta gran inversión inicial. En próximos post indicaré posibles ideas de inversión.

Infraestructuras

La nueva sede traerá nuevas infraestructuras al barrio, aunque por ahora, que sepamos, sólo se ha planificdao una nueva pasarela que cruce la A-1 hacia Sanchinarro, como anticipaba  +es por madrid en su post de principios de año.

Inmobiliaria

Otro de los grandes beneficiados de este movimiento será el negocio inmobiliario, tanto de venta, como de alquiler.

Yo ya he oído a vecinos contando alguna historia sobre nuevos trabajadores de la sede que se están mudando por la zona. El precio de alquiler y venta subirá. Esto último es muy arriesgado decirlo, pero esa es mi opinión, ya que he seguido un poco los precios en la zona desde hace 3 años y realmente aquí la crisis no se ha notado mucho.  Esto me dará para escribir otro ratito en otro post..:). Al haber más demanda, los precios subirán.


Os dejo este enlace a una búsqueda sobre pisos de alquiler en Las Tablas que he hecho en Google, para que veáis los precios actuales.


Sin más, espero que os haya sido de interés este post. Si es así, pulsad el botón +1 de la página!.

Gracias!